Los fundamentos del conocimiento en la vida cotidiana

Apuntes de Lectura por: Moisés Carvajal Ruiz
15 Agosto 2014
La construcción social de la realidad
Los fundamentos del conocimiento en la vida cotidiana
Autor del Libro:
Peter Berger y Thomas Luckmann
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  • 36. La vida cotidiana se presenta como una realidad interpretada por los hombres y que para ellos tiene el significado subjetivo de un mundo coherente.
  • 38. El conocimiento en la vida común se sustenta en conocimiento científicos o cuasi-científicos desde una perspectiva fenomenológica.
  • 38. lo que importa para el análisis es carácter intencional común de toda conciencia.
  • 39. Vivimos en un aquí y ahora que ya se encuentra ordenado.
  • 40. mis intereses van de acuerdo a mi realidad inmediata.
  • 41. Un mundo compartido y único para todos.
  • 41. la realidad común existe sin transiciones externas.
  • 42. la realidad de la vida común no representa problemas, y los problemas enriquecen el conocimiento de conciencia de la realidad común.
  • 42. Sentido común---> problema---> acción/respuesta común---> no problema---> sentido común.
  • 42. Sentido común---> problema---> acción/respuesta común---> problema---> ipso facto.
  • [Suprema realidad de la vida cotidiana (realidad) (realidad (realidad))]
  • 43- Explicar las realidades en las que se han aventurado.
  • 45. el tiempo y su intersubjetividad regula la realidad común, tanto por el tiempo en mi interior, natural, como el social.
  • 45. el tiempo de la realidad es infinito, pero mi tiempo es limitado.
  • 46. Cada que entro a una realidad trato de reorientarme dentro de la estructura temporal.
  • 2- La interacción en la vida cotidiana
  • 47. Es más fácil entender al otro, que entenderse uno mismo.
  • 48. Las relaciones "cara a cara" son las relaciones más transparentes.
  • 49. las tipificaciones definen como tratamos a los demás.
  • 49. Existen tipificaciones "general" (estereotipos).
  • 52. La estructura social es la suma de todas estas tipificaciónes (y las pautas entre ellas)
  • 52. las interacciones también son con mis antecesores y mis sucesores.
  • 53. La realidad de la vida cotidiana se encuentra llena de objetos que proclaman las intenciones subjetivas.
  • 55. "El lenguaje, que aquí podemos definir como un sistema de signos vocales, es el sistema de signos más importante de la sociedad humana".
  • 57. El lenguaje "regula" la realidad, según sus normas.
  • 57. Existe un lenguaje (cómplice) entre familiares.
  • 59. El lenguaje tiene la cualidad de "transportar" realidades a la realidad de la vida cotidiana.
  • 61. La acumulación de conocimiento común es lo que hace posible la ubicación en la sociedad a la que se pertenece.
  • 62. "El acopio social de conocimiento establece diferenciaciones dentro de la realidad según los grados de familiaridad"
Formato APA:
Bergar, P. & Luckman, T. (2001). La construcción social de la realidadBuenos Aires : Amorrortu Editores.

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