2 Abril 2014
Universities and Knowledge Society Journal
Articulo en Revista:
Argüello Guzmán, L. A.
Citas:
- «Las prácticas de lectura en estudiantes universitarios» de Ana Teberosky, Joan Guhrdia y José Escoriza (1996) - La investigación concluye que el futuro de la lectura en educación superior presenta tres tipos de lectura: la lectura superficial que sólo extrae información para el examen, la lectura fragmentaria que rompe la relación entre contenido y medio y la lectura anónima sin títulos ni autores
- La cultura textual se hace evidente en las inscripciones impresas en papel o en las inscripciones digitales «pantallizadas» que estructuran los dominios cognitivos de los procesos de lectura y escritura (Chartier, 1995; vanderdorpe, 2003) en el horizonte de los nuevos medios de escritura, lectura, consulta y tratamiento de información textual y en el horizonte de un tipo de cultura material escrita (Petrucci, 2003). Esta valoración textual supone distinguir, tal como hace Raffaele Simone (1998, 2001), entre el libro como soporte textual cerrado y el texto como superficie de materialidad abierta en cualquier soporte.
- La «pantallización» (Turkle, 1998; levis, 2009) del texto, junto con la transformación del soporte de lectura y escritura, se hace evidente en una nueva generación de jóvenes con un capital cultural centrado en lo popular y en los medios electrónicos (Morduchowics, 2003; Buckingham, 2000), jóvenes que instauran una interacción discursiva entre el ser humano y el computador (Herrings, 2001).
- En el contexto de la indagación en la que se basa esta investigación, las migraciones digitales de los estudiantes (nativos digitales) no transitan por las secuencias lineales de la cultura impresa (Mead, 1970) sino que se interconectan a partir de la electrificación y la digitalización de la mente conectada en redes de navegación, búsqueda y consulta. En este nivel se presentan dos vocabularios y dos alfabetizaciones en choque generacional (Mead, 1970): lo analógico impreso y lo digital «pantallizado». En este sentido se produce un régimen semántico y ontológico de los inmigrantes y nativos digitales (Prensky, 2001; Boschma, 2008; Montgomery, 2006; Palfrey y Glasser, 2008).
- Entre los estudiantes universitarios, el libro tiene un lastre de seriedad y dureza asociado a la lectura de estudio, en el marco de una tradición escolar universitaria que ha motivado la asociación entre libro y lectura de estudio como actividad académica obligatoria.
- Entre los estudiantes universitarios, la lectura y escritura (Cassany, 2006; Gubert, 2010) de las nuevas textualidades electrónicas suponen una perspectiva de acercamiento al texto electrónico como libro abierto a nuevas formas de circulación del saber y a la superficie del texto como una entidad de registro letrado no exclusiva de la página del libro impreso.
- La descentración del formato libro como núcleo de consulta en las prácticas de lectura de los jóvenes universitarios ha sido reemplazada por la navegación de páginas en pantallas.
Cita: (Formato APA)
Argüello Guzmán, L. A. (2012). Migraciones digitales de lectura y escritura en estudiantes universitarios. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 9(1) 5-21. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=78023415002
Licencias Creative Commons para contenido propio. TODO el contenido citas, insertado y materiales utilizados en este blog es propiedad del autor externo o fuente referencial.
Sería recomendable que acompañes el listado de citas textuales con un abstract breve del capítulo, libro o artículo leído con la finalidad de contextualizar lo que anotas.
ResponderEliminarBuenos apuntes sobre el tema aunque valdría la pena preguntarse, saber e investigar qué tan buenos son los estudiantes para poder entender, interpretar, analizar y retener la información que obtienen de un texto digital. ¿Existe la brecha de pantallización entre los estudiantes? ¿Saben utilizar los marcadores textuales digitales? ¿Cómo se da el proceso de retención y aprendizaje cuando se trata de un e-book? y muchas otras. Los que están en el área conocen muy bien esto pero veo con tristeza que algunos de mis alumnos ni siquiera han visto ni leído un e-book.
ResponderEliminar