2 Abril 2014
Revista Mexicana de Investigación Educativa
Articulo en Revista:
Escofet Roig, A., Garcia Gonzalez, I. & Gros Salvat, B.
Citas:
- 1178. Aldea global (McLuhan, 1971), mundo digital (Negroponte, 1995), era de la información (Castells, 1997), segundo diluvio (Lévy, 1998) o galaxia Internet (Castells, 2001).
- 1178. Los límites entre la educación formal, no formal e informal son cada vez más borrosos.
- 1179. la histórica superioridad de la educación formal frente al aprendizaje informal va perdiendo terreno, a medida que van ganando interés las iniciativas basadas en la aproximación a aquellos aprendizajes desarrollados en entornos informales y no formales
- 1182. Internet se ha convertido en un campo de juego en el que las personas pueden buscar y encontrar las herramientas y los contenidos que necesitan para configurar, a su medida, su propio medio de aprendizaje.
- 1183. Las redes de conocimiento mediadas por las tecnologías sociales penetran inevitablemente en estos contextos, pero lo hacen de forma disruptiva puesto que representan una noción radicalmente distinta de la creación y la distribución de conocimiento, que cuestiona directamente a la tradicional.
- 1183. Todo ello nos lleva a cuestionarnos si realmente podemos referirnos a los procesos formales e informales de aprendizaje como algo separado y distinto.
- 1183. Los jóvenes españoles usan las tecnologías digitales y las integran en distintos ámbitos de su vida cotidiana, conformando así nuevas formas de construir sus identidades.
- 1184. A lo largo de la última década, los niños y jóvenes de hoy han sido etiquetados de formas diversas (Pedró, 2006). Tapscott (1998) se refiere a la “generación digital” como evolución de la llamada generación Nintendo. Otros autores hablan de la generación Google, de la “generación red” (Oblinger y Oblinger, 2005), de la “instant message generation” o “generación del mensaje instantáneo” (Lenhart, Rainie, y Lewis, 2001), de la “generación jugador” (Carstens y Beck, 2005), por su relación con los videojuegos, e incluso del “homo zappiens” (Veen, 2003), por su habilidad por controlar simultáneamente distintas fuentes de información digital (zapping).
- 1184. En el proyecto Foro Generaciones Interactivas de Fundación Telefónica (Bringué y Sádaba, 2009) se destaca el nivel de autonomía de estos jóvenes en el uso de la red: 70% de los adolescentes españoles encuestados afirma haber aprendido a manejar este medio de forma autodidacta.
- 1187. No resulta evidente que los estudiantes utilicen estas tecnologías con intención de aprender, ni hasta qué punto son realmente competentes en el manejo de las tecnologías con finalidades formativas.
- 1187. Los jóvenes usan la red para aspectos lúdicos y sociales, sin embargo, no utilizan de forma eficaz las búsquedas en un entorno formal.
- 1188. El teléfono móvil se utiliza como un organizador personal (avisos, agenda), acceso a servicios y para recibir correo. En el estudio realizado en Australia por Kennedy, Krause, Gray, Judd, Bennett, Maton, Dalgarno y Bishop (2006).
- 1189. Parece claro que no podemos asumir el hecho de que los jóvenes tengan un acceso habitual a la tecnología sea sinónimo de que saben cómo emplearlas de forma estratégica para optimizar el aprendizaje en contextos formales.
- 1190. Trinder et al. (2008) opinan que mientras la educación formal persista en el uso de modelos pedagógicos basados en la transmisión del conocimiento, las fronteras entre lo formal y lo informal seguirán existiendo. Sólo los cambios en la orientación pedagógica pueden acercar ambos mundos y permitir que la educación formal aproveche tecnologías y estrategias utilizadas en situaciones cotidianas.
Cita: (Formato APA)
Escofet Roig, A., Garcia Gonzalez, I. & Gros Salvat, B. (2011). Las nuevas culturas de aprendizaje y su incidencia en la educación superior. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 16(51) 1177-1195. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14019203008
Licencias Creative Commons para contenido propio. TODO el contenido citas, insertado y materiales utilizados en este blog es propiedad del autor externo o fuente referencial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario