Institucionalización

Apuntes de Lectura por: Moisés Carvajal Ruiz
26 Agosto 2014
La construcción social de la realidad

Autor del Libro:
Peter Berger y Thomas Luckmann
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  • 67. Las organizaciones de los humanos no poseen una ambiente predeterminado.
  • 69. La humanidad es variable desde el punto de vista socio-cultural.
  • 69. Si bien es posible afirmar que el hombre posee una naturaleza, es más significativo decir que el hombre construye su su propia naturaleza o, más sencillamente, que el hombre se produce a sí mismo.
  • 70. Las variaciones en las practicas sexuales son una prueba de que la "normalidad" es definida por los contextos sociales más que por la biología de los hombres.
  • 71. No se puede entender al hombre fuera de su contexto en el que fue formado.
  • 72. El homo sapiens es siempre, y en la misma medida, homo socius.
  • 74. Los hombres con sus actos y sus pausas crean inevitablemente pausas, que después se transforman en rutinas, almacenadas en la conciencia para proyectos futuros. (lo que proporcionara un alivio psicológico, al no tener que decidir a cada momento)
  • 76. Las institucionalizaciones son conjunto de tipificaciones conjugadas formadas a través de los años por la misma sociedad.
  • 78. A medida que se agregan más agentes la institucionalización se hace más fuerte.
  • 82. Un mundo institucional, pues, se experimenta como realidad objetiva, tiene una historia que antecede al nacimiento del individuo y no es accesible a su memoria biográfica.
  • 84. La sociedad es un producto humano. La sociedad es una realidad objetiva. El hombre es un producto social.
  • 85. Cuando más se institucionaliza el comportamiento, más previsible y, por ende, más controlable se vuelve.
  • 85. Las institucionalizaciones en medida que avanzan a las nuevas generaciones se contaminan o corrompen de su sentido inicial de creación, en medida porque las nuevas generaciones desconocen de primera mano el motivo de la creación de la institucionalización.
  • 87. El lenguaje proporciona la superposición fundamental de la lógica al mundo social objetivado.
  • 91. El lenguaje objetiva las experiencias compartidas y las hace accesibles a todos los que pertenecen a la misma comunidad lingüistica, como lo que se convierte en la base e instrumento del acopio colectivo de conocimiento.
  • 97. Un segmento del yo se objetiviza según lasa tipificaciones socialesmente disponibles.
  • 97. Los "roles" son tipos de actores en dichos contextos.
  • 99. Los roles representan el orden institucional.
  • 101. El individuo, en virtud de los "roles" que desempeña, tiene que penetrar en zonas específicas de conocimiento socialmente objetivado.
  • 107. La institucionalización no es un proceso irreversible a pesar del hecho de que las instituciones una vez formadas tienden a persistir.
  • 113. El conocimiento es un producto social y un factor de cambio social.
  • 116. La reificación implica que el hombre es capaz de olvidar que él mismo ha creado el mundo humano, y, además, que la dialéctica entre el hombre, productor, y sus productos pasa inadvertidamente para la conciencia.
Formato APA:
Bergar, P. & Luckman, T. (2001). La construcción social de la realidadBuenos Aires : Amorrortu Editores.

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