Alfabetización Digital

Apuntes de Lectura por: Moisés Carvajal Ruiz
12 Agosto 2014
El ingreso a la escritura y a las culturas de lo escrito. 
19. Alfabetización Digital
¿De qué estamos hablando?
Autor del Libro:
Emilia Ferreiro
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  • 299. ¿Estamos frente a una revolución en las prácticas de la escritura y la lectura? No soy demasiado original al decir que sí. Sin embargo, de ellos no se deriva que necesitemos recurrir a la noción de "alfabetización digital".
  • 299. Una revolución en las prácticas de escritura es innegable. Dicha revolución fue preparada por la escritura a través del teclado, invención que está disponible desde 1874, cuando la compañía Remington (fabricante de armas) pone en el mercado las primeras máquinas de escribir. [el teclado también introduce el cambio de poder escribir con las dos manos]
  • 299. [Se asume el aprendizaje del uso del teclado en la educación, no existe preparación para su uso]
  • 299. [se viene al auge del pulgar ante los dispositivos móviles][ellos nos podría dar respuesta a la escritura ideofonemática y su preferencia para ser usado en un dispositivos donde pueden usarse más de dos dedos]
  • 300. [la unión de los agentes de publicaciones se ve próxima]
  • 300. El modo de producción y de distribución de textos cambia radicalmente en cada uno de estos periodos.
  • 301. [existen practicas dentro de la escritura en pantalla que son retorno de practicas antiguas]
  • 303. [la autora da por hecho la incorporación de las TIC a la educación universitaria]
  • 304. [la escuela ya se negado a aceptar tecnologías de nuevo ingreso como lo fue en su tiempo el bolígrafo y la calculadora, penosamente ha tenido que aceptarlas]
  • 305. La relación entre el desarrollo de tecnología de uso social y la institución educativa es un tema complejo.
  • 305. La institución escolar es altamente conservadora, reacia a la incorporación de nuevas tecnologías que signifiquen una ruptura radical con prácticas anteriores.
  • 305. [La computadora (Internet) supone un dispositivo con muchos cambios se puede leer, escribir, escuchar, jugar, etc. suponen muchos cambios para una institución tan conservadora como lo es la escuela]
  • 310. Un alto ejecutivo de Microsoft, al hacer el elogio del e-book y enunciar, de paso, la muerte de la escritura en papel, pronuncia estas palabras claves, que encierran un claro contenido ideológico:"Ya no hay distinciòn entre ricos y pobres, grandes y chicos. La unica distinciòn es entre rápidos y lentos." [La importancia que se le esta dando a la rapidez podrìa ser un factor relevante para la "deformación" de la escritura]
  • 311. La escritura históricamente constituida no es un reflejo de la oralidad sino un sistema de representación de varios niveles, que deja de lado -o sea, no representa- distinciones esenciales para la comunicación oral énfasis, modulaciones emotivas, reiteraciones, pausas intencionales, esbozos y enmiendas) tanto como introduce distinciones esenciales para la comunicación a la oralidad (por ejemplo, palabras que "suenan" igual se escriben diferente si hay cambios de significación referencial o sintáctica).
  • 312. (TIC) "hacen obsoleta la obsesión pedagógica por la ortografía [Hasta que punto las se pueden utilizar los auto-correctores con inteligencia, funciono el mismo efecto con la calculadora]-fuente única de información docente o libro- (Puntos medios).

Crítica 

  • Resultan generalidades al afirmar que ya tenemos en las escuelas "niños informatizados", quizás sigamos teniendo "niños televisivos" pero para llegar a niños informatizados aún falta mucho, si consideramos las estadísticas de la INEGI realizadas en 2013 apuntan a que sólo un 35% de la población Mexicana tiene acceso a Internet. Además de esos 35% sólo 11% son niños de 6 a 11 años, que si bien si se ha incrementado el número de usuarios en general y en particular el de los usuarios más jóvenes resulta inadecuado utilizar y afirmar que tenemos niños informatizados en las escuelas mexicanas.
  • Logra elaborar su base para criticar la forma "ingenua" en la que las nuevas generaciones; argumentando la forma de interpretación de los textos de historia.
  • El esquema de pensamiento ha cambiado y es completamente lógico debido a que la sociedad que plantea la autora también ha cambiado.
  • Reporte 1999, UNDP.
  • Más que la importancia de adquirir diplomas diríamos que la importancia de ser competente y de las disputas por pruebas de oposición.
  • Critica fuertemente la inversión tecnológica en el sector educativo.
  • [Tabú del conocimiento ancestral] más son los maestros que dejan entrar un libro y menos los que dejan entrar una computadora "signo de misma distracción".
  • Pensar en que la escuela va a dejar de ser la portadora del conocimiento es un tanto extremista, por la presencia tradicionalista que tienen en la "sociedad del conocimiento", quizás dejara de tener "conocimiento" altamente relevante, pero la educación para el sector trabajador (principalmente) continuara como modelo de control.
  • 309. Su Análisis de la sociedad "del futuro" cae en una percepción tradicionalista, Forgetting Knowledge es una practica que ya se venia haciendo siglos atrás, aun en el sistema educativo tradicionalista, la diferencia esencial radica en la proximidad y rapidez con la que el conocimiento puramente "útil va evolucionando".
  • 312. (TIC) "hacen obsoleta la obsesión pedagógica por la ortografía [Hasta que punto las se pueden utilizar los auto-correctores con inteligencia ¿funciono el mismo efecto con la calculadora?]
  • 312. Si bien es verdad que ya antes de las PCs e Internet la búsqueda de información era a saltos nunca se había hecho con tanta rapidez y de forma tan fácil para los usuarios recién iniciados en la cultura académica.


    Cita: Formato APA
    Ferreiro, E.(2013). El ingreso a la escritura y a las culturas de lo escrito. México: Siglo XXI Editores.

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