12 Agosto 2014
El ingreso a la escritura y a las culturas de lo escrito. 19. Alfabetización Digital
¿De qué estamos hablando?
Autor del Libro:
Emilia Ferreiro
Emilia Ferreiro
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- 299. ¿Estamos frente a una revolución en las prácticas de la escritura y la lectura? No soy demasiado original al decir que sí. Sin embargo, de ellos no se deriva que necesitemos recurrir a la noción de "alfabetización digital".
- 299. Una revolución en las prácticas de escritura es innegable. Dicha revolución fue preparada por la escritura a través del teclado, invención que está disponible desde 1874, cuando la compañía Remington (fabricante de armas) pone en el mercado las primeras máquinas de escribir. [el teclado también introduce el cambio de poder escribir con las dos manos]
- 299. [Se asume el aprendizaje del uso del teclado en la educación, no existe preparación para su uso]
- 299. [se viene al auge del pulgar ante los dispositivos móviles][ellos nos podría dar respuesta a la escritura ideofonemática y su preferencia para ser usado en un dispositivos donde pueden usarse más de dos dedos]
- 300. [la unión de los agentes de publicaciones se ve próxima]
- 300. El modo de producción y de distribución de textos cambia radicalmente en cada uno de estos periodos.
- 301. [existen practicas dentro de la escritura en pantalla que son retorno de practicas antiguas]
- 303. [la autora da por hecho la incorporación de las TIC a la educación universitaria]
- 304. [la escuela ya se negado a aceptar tecnologías de nuevo ingreso como lo fue en su tiempo el bolígrafo y la calculadora, penosamente ha tenido que aceptarlas]
- 305. La relación entre el desarrollo de tecnología de uso social y la institución educativa es un tema complejo.
- 305. La institución escolar es altamente conservadora, reacia a la incorporación de nuevas tecnologías que signifiquen una ruptura radical con prácticas anteriores.
- 305. [La computadora (Internet) supone un dispositivo con muchos cambios se puede leer, escribir, escuchar, jugar, etc. suponen muchos cambios para una institución tan conservadora como lo es la escuela]
- 310. Un alto ejecutivo de Microsoft, al hacer el elogio del e-book y enunciar, de paso, la muerte de la escritura en papel, pronuncia estas palabras claves, que encierran un claro contenido ideológico:"Ya no hay distinciòn entre ricos y pobres, grandes y chicos. La unica distinciòn es entre rápidos y lentos." [La importancia que se le esta dando a la rapidez podrìa ser un factor relevante para la "deformación" de la escritura]
- 311. La escritura históricamente constituida no es un reflejo de la oralidad sino un sistema de representación de varios niveles, que deja de lado -o sea, no representa- distinciones esenciales para la comunicación oral énfasis, modulaciones emotivas, reiteraciones, pausas intencionales, esbozos y enmiendas) tanto como introduce distinciones esenciales para la comunicación a la oralidad (por ejemplo, palabras que "suenan" igual se escriben diferente si hay cambios de significación referencial o sintáctica).
- 312. (TIC) "hacen obsoleta la obsesión pedagógica por la ortografía [Hasta que punto las se pueden utilizar los auto-correctores con inteligencia, funciono el mismo efecto con la calculadora]-fuente única de información docente o libro- (Puntos medios).
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Cita: Formato APA
Ferreiro, E.(2013). El ingreso a la escritura y a las culturas de lo escrito. México: Siglo XXI Editores.
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