Burbujas de Ocio

Apuntes de Lectura por: Moisés Carvajal Ruiz
8 Junio 2014
Nuevas formas de consumo cultural
Autor del Libro:
Roberto Igarza
____________________________________________________________________
Introducción
  • 11. Los nuevos lenguajes, géneros y formatos, (...) híbridos y mentizos, transforman en profundidad las formas conocidas de producir y consumir cultura.
  • 11. Existen múltiples factores que favorecen el desarrollo de nuevas formas de consumo de contenido.
  • 14. sí el contenido explota los nuevos géneros y formatos de modo talentoso e innovador, si se presenta en unidades que tienen sentido y el usuario reconoce su valor, si es personalizado y susceptible de ser consumido en un espacio-tiempo breve y de ser compartido en red, es probable que tenga consumidores.
  • 14. La clave es personalizar la experiencia del usuario.
1. Cultura Urbana, cultura de la movilidad, cultura global
  • 21. Sin conectividad, hoy es imposible competir.
  • 23. El patrón globalizado de comportamiento predominante en las sociedades urbanas indica que la segunda categoría de actividad en orden de importancia después del trabajo es el consumo de medios de comunicación.
  • 23. Más aún, en el hogar es la actividad predominante.
  • 23. La vida urbana es una vida en la que los bits están por doquier. Los medios abundan y los contenidos en bits también.
  • 25. Oral o escrita, la comunicación vía móvil se ajusta muy bien a las necesidades de comunicación de las grandes urbes.
  • 25. (Telefonía Móvil)... responde con economía de esfuerzo, un costo asequible y nuevos formatos y géneros a las necesidades de comunicación.
  • 31. En una ciudad en tiempo real no hay nodo aislado, no existe la no-cobertura comunicativa.
  • 31. En una ciudad en tiempo real todo se acelera.
2. La sociedad del ocio intersticial
  • 34. El mundo moderno, mediático y ocioso incluyó a centenares de millones de personas de las "nuevas clases medias" al consumo de contenido.
  • 38. El dinamismo de la modernidad derivan de la recombinación de tiempo y espacio. Se reconfiguran las relaciones sociales en la medida en que existen nuevos factores, básicamente tecnológicos, involucrados en la tarea de revincular ambas dimensiones.
  • 41. En esta cultura, las personas viven en una interacción simbólica constante. todo lo que se intercambia y se recibe es reconocible como parte de un proceso comunicativo, aunque esta explosión de datos y símbolos no significa que el uso que se hace de ellos pueda redundar en más producción de significados.
  • 42. El uso de los contenidos de ocio y entretenimiento es más interactivo, más selectivo, menos duradero.
  • 43. La interacción de los cambios simbólicos se reduce. La duración de los contenidos disminuye.
  • 47. El reconocimiento de que la audiencia no es un objeto pasivo sino un sujeto interactivo abrió el camino a su diferenciación y a la segmentación de los mensajes con la consecuente transformación de los medios de comunicación masiva, los que introdujeron variantes que tienden a la individualización del receptor y una personalización del mensaje.
3. Cuando las burbujas invaden los escritorios
  • 71. Los más adultos planifican, dividen y usan el tiempo de manera muy diferente.
  • 71. (Linea fija) Mientras que los jóvenes profesionales prácticamente no lo usan, pueden pasar días sin utilizarlo y cuando lo usan es porque han recibido un llamado, para los mayores de 35 el teléfono de linea todavía cumple un rol de comunicación interpersonal, sobre todo con los clientes y con algunas posiciones jerárquicas.
  • 73. (Los empleados más jóvenes son más propensos a mensajes cortos)
  • 77. El Internet puede ser breve como el usuario lo demande, tan divertido o informativo como lo desee, tan diverso o tan contradictorio como lo necesite.
  • 86. la oralidad ya no ocupa la centralidad entre los servicios de TM y el consumo de mensajes de texto alcanzó límites insospechados.
  • 86. Así la TM 1.0 estuvo marcada por la oralidad, la 2.0 por los mensajes breves de texto.
  • 87. El lenguaje breve de la TM escrita, resulta de una combinación de limitaciones del propio sistema (cantidad de caracteres) y de las disposiciones ergonómicas de los dispositivos (tamaño del teclado y pantalla), se impulso gracias a su alto rendimiento económico y a su capacidad de contagio.
  • 93. El fenómeno 2.0 es social, no tecnológico. Limitarlo a la manera en que las personas usan la tecnología es un error grave.
  • 117. (Generaciones más jóvenes) Usan un lenguaje informal. cometen errores de ortografía, tienden a no usar las mayúsculas y tienen una redacción de baja calidad.

  • ¿La posibilidad de consumir contenidos a placer en tiempo y espacio puede haber provocado el consumo del sistema de escritura en medida de los mismo términos, donde no se tiene reglas sobre su uso y consumo?
  • Un tiempo de ocio participativo ¿Ocio o producción social? (obre su definición de ocio).
  • ¿Existe realmente una dependencia del los dispositivos de la Telefonía Móvil?
  • ¿Cuando se extiende hablando de las esperas medicas, se había pensado en las aplicaciones actuales?
Comentario
Los contenidos no han sabido adaptarse al nuevo cambio tecnológico que se sustenta en los dispositivos móviles. Hace una diferencia entre la conectividad y la hiperconectividad, mientras que la primera hace referencia a estar "atado a" la segunda propone la posibilidad de estar conectado " a través de". Un cambio en casi todas las practicas sociales de la vida urbana gracias a la nueva forma de comunicación. Los usuarios transitan de los antiguos medios de comunicación a los nuevos (correo electrónico - Chat). Las TIC a diferencia de la ultima gran tecnología en la que se baso la sociedad, no transporta energía, sino información, es decir, conocimiento  y poder. La tecnología está ahí con una finalidad, una tendencia y una predicción, sin embargo es la sociedad quien da significado y valor a la tecnología y al contenido mismo. Así las computadoras iniciaron con un objetivo puramente funcional hasta que el entretenimiento encontró un excelente lugar para reproducirse. Un componente indispensable en el estilo de vida de las megaciudades es el acceso y la movilidad a la hiperconectividad. La concepción de trabajo que se tenia hace algunas décadas se encuentra en crisis. El ocio era una esfera que no afectaba ni a la productividad ni a la comunicación. En este exceso de contenido al usuario le resulta difícil definir y distinguir el contenido que realmente es importante. El ocio se inserta en microespacios en las que un ciudadano se mueve de una estancia a otra. El bullicio de la sociedad a sido sustituido por teclazos y conversaciones de celular. Si bien Internet no pudo o no ha podido llegar a todos los lugares como se estimaba, éste es un "sueño" que se figura factible para la telefonía móvil. Los mitos sobre los males físicos de los nuevos medios se debe a que los antiguos medios de comunicación se sienten amenazados por las nuevas tecnologías. Las burbujas en el trabajo pueden llegar a ser más estresantes que el trabajo mismo. La comodidad de los usuarios es determinante para su acceso y frecuencia. El éxito de la 3 y 4 pantalla tiene que ver con su Personalización y participación.


    Cita: Formato APA
    Igarza, R.(2009). Burbujas de Ocio,Nuevas formas de consumo cultural: Buenos Aires: La Crujía

    Licencias Creative Commons para contenido propio. TODO el contenido citas, insertado y materiales utilizados en este blog es propiedad del autor externo o fuente referencial.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario