El contexto nacional de la educación

Apuntes de Lectura por: Moisés Carvajal Ruiz
29 Abril 2014
La política educativa y la educación superior en México. 
1995-2006: Un balance
Autor del Libro:
Julio Rubio
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Prólogo
  • 13. La educación superior, en todos los países, es un factor fundamental de desarrollo humano y de movilidad social; en este sentido, las instituciones de educación superior —cualquiera que sea su enfoque o vocación— contribuyen en forma destacada en la formación no sólo de profesionales especializados, sino de ciudadanos bien informados y capaces de analizar, interpretar y aprovechar los conocimientos.
  • 13. En el contexto de la globalización, el mundo avanza con rapidez hacia la conformación de una sociedad comunicada integralmente, basada en el conocimiento y el aprendizaje.
  • 13. México participa en la conformación del Espacio Común de Educación Superior de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (alcue), así como del Espacio Iberoamericano del Conocimiento (eic).
  • 13. Recientemente, 24 países, entre los cuales está México, fueron invitados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (ocde).
  • 14. Es de subrayarse que en las últimas cinco décadas la matrícula del sistema creció por más de 80 veces, en tanto que la población se multiplicó por cuatro.
Introducción
  • 13. Por su extensión territorial ocupa el decimocuarto lugar mundial
  • 13. En la segunda mitad del siglo xx, el sistema creció aceleradamente: de atender a menos de un millón de estudiantes, su capacidad se incrementó para incorporar a más de 30 millones. Este esfuerzo se ha intensificado aún más durante los primeros años del siglo xxi.
  • 14. La complejidad de estas transiciones se vincula estrechamente con la disparidad que el país exhibe todavía en las condiciones de vida de su población, en el desarrollo económico y en los indicadores sociales más importantes. En este sentido, en México aún existen grandes brechas que separan a la población más rica de los grupos que perciben menores ingresos, entre estados y regiones, y entre zonas rurales y urbanas.
  • 14. Puede anticiparse que en las próximas décadas México seguirá siendo una de las naciones más pobladas del orbe, y que el tamaño de su población se estabilizará probablemente entre 130 y 150 millones hacia mediados del siglo xxi.
  • 14. México es una nación multicultural donde conviven hombres y mujeres de diferentes grupos étnicos. Estimaciones del Instituto Nacional Indigenista (ini) muestran que en la actualidad más de 10 millones de indígenas viven en el territorio nacional. La mayor parte de ellos habita en 24 estados de la República y, en su conjunto, habla más de 80 lenguas y sus variantes dialectales.
  • 15. Es importante señalar que la tasa actual de crecimiento de la matrícula de educación superior podrá incrementarse significativamente en las próximas décadas.
  • 16. En cuanto a la distribución geográfica de la población nacional, más de 75% vive en áreas urbanas y una alta proporción habita en las tres ciudades mayores: ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. 

Aspectos económicos, sociales y culturales
  • 18. Con el cambio del modelo económico, nuestro país, al igual que muchos otros, se ha insertado en los procesos de globalización económica y ha experimentado un crecimiento notable del sector exportador
  • 18. En los últimos cinco años (2001-2005), las exportaciones alcanzaron una tasa de crecimiento promedio anual de 12.3%, lo que le ha permitido conservar el primer lugar como país exportador en América Latina.
  • 18. Al igual que en otros países, en México la transición económica ha estado determinada por cuatro vertientes de los procesos de globalización: las redes mundiales de información y comunicación, la internacionalización del sistema financiero, la especialización transnacional de los procesos productivos y la conformación de patrones de alcance mundial en las formas de vivir, conocer, trabajar, entretenerse e interrelacionarse.
  • 18. Sin embargo, la mayoría de las personas no ha podido adaptarse a la rapidez de las transformaciones y a sus beneficios.

Sistema y organización política
  • 22. Puede afirmarse que la sociedad, en su conjunto, está inmersa en un profundo proceso educativo que implica un cambio sustancial en la forma de percibirse a sí misma.
  • 22. Actualmente, México tiene un sistema político y económico más abierto e integrado a la economía y al comercio internacionales y ha firmado el mayor número de tratados comerciales.
El mercado de trabajo
  • 23. Los trabajos informales son ocupados generalmente por personas de escasos recursos económicos que poseen niveles educativos bajos y por otras más educadas que por falta de empleo se ven en la necesidad de recurrir a este tipo de economía.
  • 25. los servicios básicos de educación y salud todavía no son universales y —no obstante que la situación política y social es estable— existen condiciones de injusticia social que generan tensiones importantes.
  • 25. Todo ello configura el contexto en el cual se inserta y se desarrolla el Sistema Educativo Nacional, el cual enfrenta el desafío de jugar un papel estratégico en el proceso de construcción de una sociedad más educada y justa, y con mayores capacidades para la atención de los cambios globales que inciden en su desarrollo. 

Comentario
El texto aborda una descripción del país donde se ubica el sistema educativo mexicano de educación superior. Aunque es conveniente destacar que el diagnostico que se hace del país aunque si presenta cifras y fuentes confiables la presentación es un tanto optimista y se ve claramente sesgado por un sentido de "limitación", donde se narra una historia hasta cierto punto ingenua más que detenerse en los hechos fácticos de la nación.


    Cita: Formato APA
    Rubio, J.(2006). La política educativa y la educación superior en México. 1995-2006: Un balanceMéxico : FCE, SEP

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