La Cultura de la Virtualidad Real

Apuntes de lectura por: Moisés Carvajal Ruiz
25 Abril 2014
La era de la información: economía, sociedad y cultura
Volumen I: La sociedad Red
Autor del Libro:
Manuel Castells
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La Cultura de la Virtualidad Real: La integración de la comumnicación Electrónica, el fin de la audiencia de masas y el desarrollo de las resdes interactivas
  • 398. En torno al año 700 a.C., tuvo lugar en Grecia un gran invento: el alfabeto. 
  • 398. sta que la sociedad griega alcanzó lo que Havelock denomina un nuevo estado mental, “la mente alfabética”.
  • 398. La alfabetización no se generalizó hasta pasados muchos siglos, tras el invento y la difusión de la imprenta y la fabricación del papel.
  • 398.  nuevo orden alfabético, aunque permitió el discurso racional, separó la comunicación escrita del sistema audiovisual de símbolos y percepciones, tan importante para la plena expresión de la mente humana.
  • 398. a cultura audiovisual se tomó una revancha histórica en el sigloXX, primero con el cine y la radio, y después con la televisió.
  • 398. la formación de un hipertexto y un metalenguaje que, por vez primera en la historia, integran en el mismo sistema las modalidades escrita, oral y audiovisual de la comunicación humana.
  • 398. Puesto que la comunicación mediatiza y difunde la cultura, las mismas culturas, esto es, nuestros sistemas de creencias y códigos producidos a lo largo de la historia, son profundamente transformadas, y lo serán más con el tiempo, por el nuevo sistema tecnológico.
  • 400.  a través de la poderosa influencia del nuevo sistema de comunicación, y con la mediación de los intereses sociales, las políticas gubernamentales y las estrategias comerciales, está surgiendo una nueva cultura: la cultura de la virtualidad real.
DE LA GALAXIA DE GUTENBERG A LA GALAXIA DE MCLUHAN: EL ASCENSO DE LA CULTURA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS
  • 403. Mientras que la imprenta favorece la exposición sistemática, la televisión se adapta mejor a la conversación ocasional. Profundicemos en la distinción con sus propias palabras.
  • 406. El emisor organizaba la imagen televisiva en virtud de sus propios códigos.
  • 408. el hecho de que la audiencia no sea un objeto pasivo, sino un sujeto interactivo, abrió el camino a su diferenciación ya la transformación subsiguiente de los medios, de la comunicación de masas a la segmentación, personalización e individualización, desde el momento en que la tecnología, las empresas y las instituciones permitieron esas mudanzas.
LOS NUEVOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN y LA DIVERSIFICACIÓN DE LA AUDIENCIA DE MASAS
  • 408. Durante la década de los ochenta, las nuevas tecnologías transformaron el mundo de los medios de comunicación. Los periódicos se escribían, editaban e imprimían a distancia, permitiendo ediciones simultáneas del mismo periódico hecho a medida para
    diversas zonas importantes.
  • 409. Los aparatos walkman hicieron de la música elegida de forma personal un entorno auditivo portátil, lo que permitió a la gente, y sobre todo a los adolescentes, levantar murallas de sonido contra el mundo exterior.
  • 410. los vídeos musicales, que representan más del 25% de la producción total de vídeos, se convirtieron en una nueva forma cultural que moldeó las imágenes de toda una generación de jóvenes y cambió realmente la industria musical.
  • 410. Según la UNESCO, en 1992 había más de 1.000 millones de aparatos de televisión en el mundo (el 35% de los cuales estaban en Europa; el 32%, en Asia; el 20%, en Norteamérica; el 8%, en América Latina; el 4%, en Oriente Medio, y un 1 %, en África). Se esperaba que siguieran aumentando a un 5% anual hasta el año 2000, con Asia a la cabeza.
  • 411. ebido a la diversidad de los medios de comunicación ya la
    posibilidad de seleccionar a la audiencia, cabe decir que en el nuevo sistema de medios de comunicación el mensaje es el medio. Esto es, las características del mensaje determinarán las características del medio.
  • 413. Aunque la audiencia recibía más y más materia prima diversa mediante la cual construir la imagen propia del universo personal, la galaxia de McLuhan era un mundo de comunicación de sentido único, no de interacción. Fue, y sigue siendo, la extensión de la producción de masas, de la lógica industrial al reino de los signos, y resultó insuficiente, pese al genio de McLuhan, para expresar la cultura de la era de la información. Porque el procesamiento de la información va mucho más allá de la comunicación de sentido único. La televisión necesitaba al ordenador para liberarse de la pantalla. Pero su emparejamiento, con importantes consecuencias potenciales sobre la sociedad en general, sólo llegó tras la larga desviación tomada por los ordenadores para poder hablar con la televisión una vez que aprendieron a hacerlo entre sí. Sólo entonces pudo la audiencia hablar con voz propia.

COMUNICACIÓN A TRAVÉS DE ORDENADOR, CONTROL INSTITUCIONAL REDES SOCIALES Y COMUNIDADES VIRTUALES
  • La historia de Minitel: l’ État et l’amour
  • La constelación de Internet
  • 417. es la espina dorsal de las comunicaciones globales a través de ordenador: es la red que conecta entre sí a la mayoría de las redes de ordenador.
  • 418. en 1973 había 25 ordenadores en la red; durante los años setenta sólo podía admitir 256 ordenadores; a comienzos de la década de 1980, tras una mejoría sustancial, seguía limitada a unas 25 redes con sólo unos cientos de ordenadores primarios y unos miles de usuarios.
  • 418. Internet, en sus diferentes encarnaciones y manifestaciones en desarrollo, ya es el medio universal interactivo de comunicación por ordenador de la era de la información.
  • 419. La edad es uno de los principales factores discriminatorios.
  • 419. El grupo con una titulación universitaria correspondiente a un ciclo de cuatro años tenía un porcentaje de uso del 61,6%, mientras que el de estudios elementales o menos sólo era del 6,6%.
  • 419. Los varones tenían un acceso a Internet superior al de las mujeres en tres puntos porcentuales.
  • 419. lo que indica que es la renta y la educación, más que la raza per se, el origen de la desigualdad.
  • 419. la pionera tesis doctoral de Matthew Zook en Berkeley evidencia la alta concentración de dominios comerciales de Internet en algunos grandes centros metropolitanos.
  • 420. en el 2000, el 95% de las escuelas públicas de Estados Unidos tenían acceso a Internet, aunque sólo un tercio de ellas contaba con personal técnicamente competente para formar a profesores y estudiantes en los usos de Internet.
  • 420. Internet ha tenido la tasa de penetración más rápida de cualquier medio de comunicación de la historia: en los Estados Unidos, la radio necesitó treinta años para llegar a 60 millones de personas; la televisión alcanzó ese nivel de difusión en quince años; Internet lo logró en tres años después del desarrollo de la world wide web.
  • 420. los consumidores de Internet son también sus productores al proporcionar los contenidos y configurar la red.
  • 421. la capacidad de la red de redes (la Red) es tal que una proporción considerable de la comunicación que tiene lugar en Internet todavía es en gran parte espontánea, desorganizada y con miembros y finalidades diversificados.
  • 421. En virtud de estos agrupamientos, los individuos y organizaciones pudieron interactuar de forma significativa en la que se ha convertido, literalmente, en la telaraña mundial de comunicación interactiva.
  • 421. El precio pagado por una participación tan diversa y amplia es dejar que, al mismo tiempo, florezca la comunicación espontánea e informal.
  • 422. La arquitectura de la red está tecnológicamente abierta, y lo seguirá estando, permitiendo el amplio acceso público y limitando severamente las restricciones gubernamentales o comerciales a ese acceso, aunque la desigualdad social se manifestará de forma poderosa en el dominio electrónico, como analizaré más adelante.
  • 423. pese a todos los esfuerzos por regular, privatizar y comercializar Internet y sus sistemas tributarios, las redes de comunicación mediante ordenador, dentro y fuera de Internet, se caracterizan por su penetración, su descentralización multilateral y su flexibilidad.

La sociedad interactiva

  • 424. La comunicación a través de Internet es un fenómeno social demasiado reciente para que la investigación académica pueda haber tenido la oportunidad de alcanzar conclusiones firmes sobre su significado social.
  • 425. todavía no está clara cuánta sociabilidad se desarrolla en estas  redes electrónicas y cuáles son los efectos culturales de esta nueva forma de sociabilidad.
  • 425. William Mitchell ha sostenido convincentemente que están surgiendo on-line nuevas formas de sociabilidad y nuevas formas de vida urbana adaptadas a su nuevo entorno tecnológico.
  • 425. Mark Slouka, han criticado la deshumanización de las relaciones sociales producida por los ordenadores, en la medida en que la vida on-line parece ser una forma fácil de escapar de la vida real
  • 426. Wellman es recordarnos que las “comunidades virtuales” no tienen por qué oponerse a las “comunidades físicas”: son diferentes formas de comunidad, con normas y dinámicas específicas, que interactúan con otras formas de comunidad.
  • 426. Los usuarios de Internet se unen a redes o grupos on-line sobre la base de intereses y valores compartidos, y como tienen intereses multidimensionales, lo mismo ocurre con las comunidades on-line a las que pertenecen.
  • 426. Internet puede contribuir a ampliar los vínculos sociales en una sociedad que parece hallarse en un proceso de rápida individualización y desvinculación cívica.
  • 427. Wellman y sus colaboradores consideran que el temor al empobrecimiento de la vida social está fuera de lugar. Señalan el hecho de que no se trata de un juego de suma cero y de que, de hecho, en algunas de las redes que han estudiado un mayor uso de Internet produce más lazos sociales, incluso lazos físicos.
  • 427. Trascienden la distancia a bajo costo, tienen generalmente una naturaleza asincrónica, combinan la rápida diseminación de los medios de comunicación de masas con la ubicuidad de la comunicación personal y permiten múltiples pertenencias a comunidades parciales.
  • 429. ¿determina el contexto la percepción y los usos del medio?
  • 429. Alesia Montgomery, estudiando en 1998 los usos de Internet en situaciones laborales, descubrió que, para sus entrevistados, “sus accesos, habilidades y contactos on-line parecen estar hasta cierto punto configurados por sus espacios de trabajo, y sus interacciones on-line se producen fundamentalmente con personas que también ven cara a cara: familia, amigos y colegas”.
  • 429. Baym sugiere que “parece que lo que ocurre en realidad es que muchos, probablemente la mayoría de los usuarios de la comunicación a través de ordenador, se crean identidades on-line coherentes con sus identidades offline”.
  • 431. Para algunos analistas representa, sobre todo el correo electrónico, la venganza del medio escrito, el retorno de la mente tipográfica y la recuperación del discurso racional y construido. Para otros, por el contrario, la informalidad, espontaneidad y anonimato del medio estimulan lo que denominan una nueva forma de “oralidad”, expresada por un texto electrónico.
  • 432. La gente moldea la tecnología para adecuarla a sus propias necesidades
LA GRAN FUSIÓN: EL MULTIMEDIA COMO ENTORNO SIMBÓLICO
  • 437. Sólo indico que el uso real en los primeros estadios del nuevo sistema determinará considerablemente los usos, las percepciones y, en última instancia, las consecuencias sociales del multimedia.
  • 440. el nuevo hogar electrónico y los aparatos de comunicación portátiles aumentan las posibilidades de que cada miembro de la familia organice su propio tiempo y espacio.
  • 442. la comunicación de toda clase de mensajes en el mismo sistema, incluso si es interactivo y selectivo (de hecho, precisamente debido a ello), induce la integración de todos los mensajes en un modelo cognitivo común.

LA CULTURA DE LA VIRTUALIDAD REAL
  • 443. En todas las sociedades, la humanidad ha existido y actuado a través de un entorno simbólico.
  • 443. Así que la realidad, tal como se experimenta, siempre ha sido virtual, porque siempre se percibe a través de símbolos que formulan la práctica con algún significado que se escapa de su estricta definición semántica.
  • 444. Es un sistema en el que la realidad misma (esto es, la existencia material/simbólica de la gente) es capturada por completo, sumergida de lleno en un escenario de imágenes virtuales, en el mundo de hacer creer, en el que las apariencias no están sólo en la pantalla a través de la cual se comunica la experiencia, sino que se convierten en la experiencia.
  • 446. debilita de manera considerable el poder simbólico de los emisores tradicionales externos al sistema, que transmiten a través de las costumbres sociales codificadas por la historia: religión, moralidad, autoridad, valores tradicionales, ideología política.
  • 446. El tiempo se borra en el nuevo sistema de comunicación, cuando pasado, presente y futuro pueden reprogramarse para interactuar mutuamente en el mismo mensaje.


Referencias
La creación del alfabeto posibilita la conceptualización del conocimiento, aunque separa los símbolos y percepciones audiovisuales. El sistema de comunicación se encuentran en cambios y por consiguiente también la cultura gracias a la era de la información. La era de la información llega a dar voz propia a la audiencia.
18, 26, 27, 32, 42, 46, 72, 77, 78, 80, 87, 89, 95, 113

    Cita: Formato APA
    Castells, M.(1997). La era de la información : economía, sociedad y cultura. Vol. I Madrid : Alianza

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