Descripción General del Sistema de Educación Superior

Apuntes de Lectura por: Moisés Carvajal Ruiz
29 Abril 2014
La política educativa y la educación superior en México. 
1995-2006: Un balance
Autor del Libro:
Julio Rubio
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Introducción
  • 27. El sistema de educación superior en México se caracteriza por su gran magnitud, complejidad, heterogeneidad y diversidad en sus componentes.
  • 27. El sistema está integrado por 1 892 instituciones,1 con distintos perfiles tipológicos, que forman parte del Sistema Educativo Nacional: 713 públicas y 1 179 particulares.
  • 27. Con base en la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (cine 97) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (unesco), el sistema ofrece programas de técnico superior universitario y profesional asociado (5B2), de licenciatura técnica (5A3), de licenciatura (5A4), de especialidad y maestría (5A) y de doctorado (6). Algunas de las instituciones del sistema ofrecen además programas del tipo medio superior (3A).
  • 28. Se integra por 46 instituciones considerando sólo las unidades centrales, distribuidas en los 31 estados del país.
  • 28. De ellas, 74% son universidades autónomas y 50% ofrece también programas del nivel 3A.
  • 29. En este subsistema se atendió, en el ciclo escolar 2004-2005, a un total de 785 917 estudiantes en programas de los tipos 5B2, 5A4, 5A y 6 bajo diferentes modalidades, lo que representa 31% del total de la matrícula del sistema
  • 33. En este subsistema se atendió a 1 281 estudiantes en el ciclo escolar 2004-2005.
  • 35. (Particulares) En este sub-sistema se atendió a 776 555 estudiantes en el ciclo escolar 2004-2005 lo que representa 30.6% de la matrícula total.
  • 39. En el ciclo escolar 2004-2005, la matrícula total de educación superior alcanzó la cifra de 2 538 256 estudiantes, de los cuales 2 384 858 realizaron sus estudios en programas escolarizados, y el resto, 153 398, en programas operando bajo modalidades no escolarizadas o mixtas
Matricula

  • 39. Del total de la matrícula, 83 494 estudiantes (3.3%) se inscribieron en programas de técnico superior universitario o profesional asociado; 2 288 259 de licenciatura (90.2%) y 166 503 (6.5%) de posgrado.
  • 39. El subsistema público atendió 67.3% de la matrícula total de educación superior; por nivel, el subsistema público atendió 96.2% de la matrícula total de técnico superior universitario, 68% del total de la de licenciatura y 56% del posgrado
  • 40. La participación de la mujer en la estructura de la matrícula se incrementó de 46.7 a 50.9% y por consiguiente en la estructura de los egresados.
Estudiantes
  • 40. El perfil de los estudiantes que asiste a la educación superior se describe con amplitud en el capítulo vi. Cabe señalar que 27.7% de ellos tiene entre 17 y 19 años, 62% entre 20 y 24 años y 10.3% tiene 25 años o más. El 94.6% de los estudiantes son solteros y 31.8% trabaja al mismo tiempo que realiza sus estudios.3
Marco normativo

  • 45. El marco normativo básico de la educación superior en México lo conforman la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley General de Educación, la Ley para la Coordinación de la Educación Superior, la Ley Reglamentaria del Artículo 5o Constitucional, las leyes estatales de educación y de educación superior, el Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública, las leyes orgánicas de las universidades públicas autónomas y no autónomas, los decretos gubernamentales de las universidades no autónomas, los Acuerdos 93, 243, 279, 286 y 328 de la sep y los convenios de coordinación, operación y apoyo financiero entre la Federación, estados e instituciones. Las relaciones de trabajo en las instituciones de educación superior se rigen con base en lo establecido en la Ley Federal del Trabajo.

Instancias facultadas para establecer políticas
  • 46. La Ley de Planeación de la Administración Pública Federal establece que el Poder Ejecutivo debe formular y poner en práctica un Plan Nacional de Desarrollo (pnd) así como, derivados de él, diversos programas sectoriales. El programa sectorial asociado a la educación es elaborado por la sep, el cual contiene objetivos estratégicos, políticas, objetivos particulares, líneas de acción y metas por lograr en el periodo correspondiente. Éste es de observancia obligatoria para quienes se desempeñanen la administración pública federal y las instituciones desconcentradas del Gobierno Federal. Dicho programa constituye un marco orientador para los gobiernos de los estados y sus organismos descentralizados y desconcentrados, así como para las instituciones públicas y particulares de educación superior. En México corresponde al Gobierno Federal, a través de la sep, establecer los planes y las políticas nacionales de educación y a los gobiernos estatales los planes y las políticas respectivas en el ámbito de sus competencias. En el caso de la educación superior concurren a la definición de políticas nacionales otras instancias del Gobierno Federal.

El Programa Nacional de Educación 2001-2006: objetivos estratégicos y metas nacionales
  • 50. El Programa Nacional de Educación 2001-2006 (Pronae), fue resultado de una amplia consulta ciudadana, en la que participaron numerosas instituciones, dependencias, investigadores, estudiantes, egresados, autoridades educativas, las comisiones de educación del Poder Legislativo, la anuies, la fimpes, la Comisión de Educación del Consejo Coordinador Empresarial y otros organismos de los sectores público y privado.
  • 51. El Pronae establece que la educación superior es un medio estratégico para acrecentar el capital humano y social de la nación y la inteligencia individual y colectiva de los mexicanos
  • 56. Un cálculo aproximado que toma en consideración las tasas de absorción y egreso de primaria, secundaria y nivel medio superior da cuenta de que sólo cerca de 50% de los jóvenes de ese grupo son sujetos potenciales para acceder a la educación superior, con lo cual la tasa de cobertura “real” del sistema de educación superior es mayor de la que se calcula tradicionalmente sin tomar en cuenta esta situación.

Evolución del sistema entre los ciclos escolares 1994-1995 y 2004-2005
  • 61. La educación superior en México ha sido un medio de movilidad social. Las políticas públicas de los gobiernos federal y estatales de las últimas décadas han coadyuvado a la construcción de un complejo, descentralizado y diversificado sistema de educación superior.
  • 62. El incremento de la matrícula del sistema completo en 78.6%. El aumento se observa en todas las entidades federativas, modalidades y niveles educativos, excepto en la educación normal.
  • 63. La participación creciente de las mujeres en la estructura de la matrícula total de 46.7% a 50.9% y por consiguiente en la estructura de los egresados.
  • 164. 15.1% dedica a la lectura y a los trabajos escolares fuera del aula menos de una hora a la semana, 48.4% más de una y hasta cinco horas, 21.7% más de cinco y hasta 10 horas, y 14.8% más de 10 horas.
    Cita: Formato APA
    Rubio, J.(2006). La política educativa y la educación superior en México. 1995-2006: Un balanceMéxico : FCE, SEP

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