La orilla de la eternidad: El espacio atemporal

Apuntes de Lectura por: Moisés Carvajal Ruiz
8 Mayo 2014
La era de la información: economía, sociedad y cultura
Volumen I: La sociedad Red
Autor del Libro:
Manuel Castells
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  • 508. En efecto, la transformación del tiempo bajo el paradigma de la tecnología de la información, moldeado por las prácticas sociales, es uno de los cimientos de la nueva sociedad en la que hemos entrado, conectado de forma inextricable con el surgimiento del espacio de los flujos.
  • 509. Centrándome en la estructura social que está surgiendo, sostengo, en la tradición de Harold Innis, que «la mente de moda es la que niega el tiempo» 3, y que este nuevo «régimendel tiempo» se vincula con el desarrollo de las tecnologías de la comunicación.
TIEMPO, HISTORIA y SOCIEDAD 
  • 512. Este tiempo lineal, irreversible, medible y predecible se está haciendo pedazos en la sociedad red.
  • 512. el tiempo atemporal, utilizando la tecnología para escapar de los contextos de su existencia y apropiarse selectivamente de cualquier valor que cada contexto pueda ofrecer al presente eterno.
  • 513. el surgimiento de un nuevo concepto de temporalidad, que denomino el tiempo atemporal.
  • 513. Lo que denomino tiempo atemporal es sólo la forma emergente dominante del tiempo social en la sociedad red.
EL TIEMPO FLEXIBLE Y LA EMPRESA RED
  • 517. El tiempo se gestiona como un recurso, no según el modo lineal y cronológico de la producción de masas, sino como un factor diferencial en referencia a la temporalidad de otras firmas, redes, procesos o productos.
REDUCCIÓN Y DIVERSIFICACIÓN DEL TIEMPO DE LA VIDA LABORAL EL DESDIBUJAMIENTO DEL CICLO VITAL: ¿HACIA UNA ARRITMIA SOCIAL?
  • 522. construyendo el ciclo vital en torno a categorías sociales, entre las cuales la educación, el tiempo laboral, las trayectorias profesionales y el derecho a la jubilación se convirtieron en las supremas.
  • 522. la sociedad red se caracteriza por la ruptura de la ritmicidad, tanto biológica como social, asociada con la noción de ciclo vital.
  • 523. quizás tengamos que vivir sin el reloj que les dijo a nuestros padres cuándo tenían que procrearnos y que nos dijo a nosotros cómo, si era el caso, pasar nuestra vida a nuestros hijos.
LA MUERTE NEGADA
  • 525. En la sociedad y en la vida, el tiempo se mide por la muerte.
  • 528. La tendencia que domina nuestras sociedades, como una expresión de nuestra ambición tecnológica y en concordancia con nuestra celebración de lo efímero, es borrar la muerte de la vida o hacer que pierda su sentido mediante su representación repetida en los medios de comunicación, siempre como la del otro, de tal modo que la propia se enfrenta con la sorpresa de lo inesperado.
LAS GUERRAS INSTANTÁNEAS
  • 528. La muerte, la guerra y el tiempo son asociados históricos seculares.
  • 533. Las guerras instantáneas y la temporalidad que induce su tecnología son un atributo de las sociedades informacionales.
EL TIEMPO VIRTUAL
  • 534. la información inmediata por todo el globo, mezclada con reportajes en directo del barrio, proporciona una inmediatez temporal sin precedentes a los acontecimientos sociales y las expresiones culturales
  • 535. La atemporalidad del hipertexto de los multimedia es una característica decisiva de nuestra cultura, que moldea las mentes y memorias de los niños educados en el nuevo contexto cultural.
  • 535. En la cultura, el tiempo se comprime y en última instancia se niega.
  • 536. cabe sugerir que la manipulación del tiempo es el tema recurrente de las nuevas expresiones culturales. Una manipulación obsesionada por la referencia binaria a la instantaneidad y la eternidad: yo y el universo, el yo y la red.
  • 537. La atemporalidad es el tema recurrente de las expresiones culturales de nuestra era, ya sea en los destellos súbitos de los videoclips o en los ecos eternos del espiritualismo electrónico.
TIEMPO, ESPACIO Y SOCIEDAD: LA ORILLA DE LA ETERNIDAD
  • 537. Leibniz, para quien el tiempo es el orden de la sucesión de las «cosas», así que, sin «cosas», no habría tiempo
  • 537. Propongo la idea de que el tiempo atemporal, como he denominado a la temporalidad dominante en nuestra sociedad, se da cuando las características de un contexto determinado, a saber, el paradigma informacional y la sociedad red, provocan una perturbación sistémica en el orden secuencial de los fenómenos realizados en ese contexto.
  • 537. La eliminación de la secuenciación crea un tiempo indiferenciado, que es equivalente a la eternidad.
TIEMPO, ESPACIO Y SOCIEDAD: LA ORILLA DE LA ETERNIDAD
  • 538. En nuestra sociedad, el espacio determina al tiempo, con lo que se invierte una tendencia histórica: los flujos inducen el tiempo atemporal, los lugares se circunscriben al tiempo.
  • 540. la diferenciación conflictiva del tiempo, entendida como el impacto de intereses sociales opuestos sobre la secuenciación de los fenómenos
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Comentario
El presente capítulo presenta, en un primer momento, un recuento de como la concepción del tiempo se ha alterado según las organización de la sociedad y como en la Sociedad Red organizada por los flujos de información y las tecnologías se ha organizado de una forma nunca antes vista, con una flexibilidad innata. Después Castells hace una gran reflexión sobre el tiempo y como ha afectado la percepción humana de la vida misma. Alterando las guerras, la natalidad y la muerte. Avanzando en su discurso recae inminente sobre una de las presencia más notable en la sociedad red; El Tiempo Virtual. Finaliza su análisis sobre las conclusiones del capítulo y la definición del tiempo en la nueva configuración de la sociedad.


"Debemos reconocer que las raíces de la guerra se encuentran en la naturaleza humana"

Castells, 1997


    Cita: Formato APA
    Castells, M.(1997). La era de la información : economía, sociedad y cultura. Vol. I Madrid : Alianza

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